lunes, 30 de junio de 2008

DESTINATION: LAOS

me'n vaig!
Ja tinc bitllet i me'n vaig a Laos....a recorrer camins, muntanyes, poblets i temples.....em ve de gust perdre'm pels carrers sense asfaltar, observar com parlen, com miren, com riuen, ....quin so tindrà el seu idioma? quina olor farà el país? com serà el menjar?
aquests viatges em donen d'una banda perspectiva: perquè no tothom té les oportunitats que tinc jo, i va bé com a mínim un cop l'any enrecordar-te'n...i d'altra banda molta energia, perquè cada vegada que marxo recupero una part de mi adormida, i em torno esponja davant totes les petites situacions mundanes del meu entorn....tot adquireix una nova tonalitat i els sons i les mirades tenen tot un altre significat! Quin luxe viatjar! quin gran luxe!


Laos es un país sin salida al mar en el sudeste de Asia y el paisaje, densamente arbolado, consiste, sobre todo, en montañas rugosas, la más alta de las cuales es Phu Bia con 2.820 metros de altitud, con algunas llanuras y mesetas. El río Mekong forma una parte del límite occidental con Tailandia, mientras que las montañas de la Cadena de Annamite forman la mayor parte de la frontera este con Vietnam.
El clima local es
tropical y caracterizado por monzones; alrededor del 65% de la superficie está cubierta por una densa vegetación propia de las selvas subtropicales. La capital y la ciudad más grande de Laos es Vientián; otras ciudades principales incluyen Luang Prabang, Savannakhet y Pakse.


La religión predominante es el budismo Theravada que, junto con el animismo comúnmente practicado entre las tribus de montaña, coexiste pacíficamente con la veneración del espíritu. Hay un pequeño número de cristianos y musulmanes.
La lengua oficial y dominante es lao, una lengua tonal del grupo lingüístico tai. En la región montañosa lao hablan gran variedad de lenguas tribales.
La música nacional laosiana es dominada por un instrumento, el khaen (tubos de bambú atados entre sí, presentando distintas notas). Las bandas típicamente incluyen moh lam (cantante) y un ejecutante del khaen (moh khaen) junto a otros músicos. Lam vong es el género más popular de la música laosiana.


Como la comida es la marca registrada de cada rincón del planeta, es interesante conocer el paladar laosiano. El "pan" infaltable en la mesa es el khao niaú (arroz aglutinado), es el acompañamiento de platos como: tam mak hung (ensalada de papaya), mok (locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano), lap... (ensalada de carne vacuna /lap cín/, pescado /lap pa/, langostinos /lap kung/), cín lot (bocados de carne frito) o ping kai (pollo asado), son platos con aromas característicos.


1 comentario:

La Violeta dijo...

Alsa nena, que bé, no? Quan marxes? Hi vas sola (no crec...)? Explica, explica!